Red Educativa
Red Educativa de Malvín Norte se reune el 1º viernes de cada mes. De 15 a 17 hs.
Es un espacio de propuestas e intercambio de instituciones y organizaciones vinculadas a la educación, ya sea del sistema educativo formal y no formal en donde se plantean lineamientos y estrategias de trabajo en conjunto en función de las características de los niños, niñas y adolescentes de la zona de Malvín Norte y sus instituciones educativas de referencia.
Referente: Instituciones educativas del barrio.
Acta Red Educativa Malvín Norte
13 de abril del 2012.
Asistieron:
Maria de los Ángeles Pratto Escuela Nº 240.
Lucas Cesari Caif El Coyote.
Javier Peluffo Gurises Unidos.
Liliana Callejas Aula Nº 5/ Gurises Unidos.
Raquel Gianni Mesa de seguridad y Convivencia.
Pablo Santos Curso 6. Esc. 267 y 317.
Beatriz Rios Centro Fundación Telefónica.
Gonzalo Javier Socat Malvín Norte/ Gurises Unidos.
Marcela Ferreño F. Ciencias.
Alicia Ronzoni Regional Este/ INAU.
Lucía Toledo Socat Malvín Norte/ Gurises Unidos.
En esta primera instancia se trabajo en:
- Revisar el trabajo que realizó la Red Educativa en el 2011.
- Retomar algunos temas que quedaron pendientes del 2011.
- Comenzar a pensar en los desafíos para este nuevo año.
- Informaciones varias.
El equipo del Socat propone que la secretaría social de la Red Educativa vuelva a hacer rotativa y los lugares en donde se realiza la Red también lo sea. Con el fin de que no queden estas tareas delegadas a algunas personas y se logre el compromiso de todos en las tareas de secretaría.
La secretaría social implica: llevar a adelante el acta, es decir el registro de lo tratado en cada encuentro, realizar la convocatoria para la próxima Red adjuntando el acta y elaborando una agenda.
Se acordó que la secretaría vuelva a ser rotativa pero que el lugar donde se lleva a adelante la Red sea fijo.
Se acuerda a demás que la Red funciona más hacia la tarde, por lo tanto la Red Educativa comenzará a funcionar los primeros viernes del mes a las 15 hs en el Centro Cultural de Malvín Norte (Hipólito Irigoyen e Iguá).
1- Se revisó el trabajo que logro realizar la Red en el 2011, como fue el festejo del día del niño/a y de la primavera y el Malvín Norte D Muestra. A su vez se planteó las dificultades para reunirse y sostener el trabajo en comisiones. Dado que por este motivo no pudo llevarse a cabo el foro de educación y las encuestas pensadas para el cuerpo docente de Malvín Norte.
Se visualiza como una debilidad de la Red que se ha perdido la representación de docentes de la educación formal.
Se plantea la posibilidad de evaluar en que situación se encuentra la Red hoy y hacía donde quiere ir y desde donde quiere aportar. Para esto Javier plantea que se pueda elaborar una pauta en donde se vuelvan a reflexionar acerca de los objetivos de la Red.
Se acuerda para la próxima Red poder reflexionar sobre los objetivos de la Red, una vez definido los cometidos de la misma poder convocar o re convocar a instituciones educativas del territorio.
Raquel plantea su preocupación por la dificultad que existe entre el pasaje de grados dentro de la escuela. Que criterios tiene la escuela para pasar a los niños/as de un año a otro siendo que muchos niños/as egresan de la escuela con grandes dificultades en la lecto escritura. Y que sucede con estos niños que egresan y no logran insertarse en el nivel de secundaria quedando por fuera de la educación.
Marcela propone poder generar un dispositivo para pensar la inclusión de esas situaciones puntuales que se dan en Malvín Norte ya que incidir en las estructuras educativas sería muy difícil.
Frente a esto Pablo se cuestiona el ¿por qué se da la deserción de los jóvenes en la educación? Y particularmente ¿por qué desertan del curso 6?, ¿por qué no quieren concurrir?
Por otro lado Lucas plantea ¿qué sucede con los niños de 0a 2 años?, y en que ha avanzado el sistema nacional de cuidados. Nos comenta, además que el Caif el Coyote está elaborando una cartapara reflexionar sobre este tema ya que esa franja de edad no esta siendo atendida por los caif y existe mucha demanda. A su ves dicha situación dificulta la inserción laboral de las madres.
Desde el equipo de Socat se plantea que este a fines de octubre o principio de noviembre de este año se va a realizar en Uruguay el festival de fútbol callejero. El mismo utiliza al fútbol como una herramienta para problematizar y reflexionar sobre otros aspectos, como puede ser el tema de género y la resolución de conflictos, promoviendo la participación de los jóvenes. Siendo una propuesta interesante para poder replicar en los centros educativos.
Se plantea que en la escuela 317 se van a construir canchas para promover deportes alternativos. Se va a realizar una capacitación sobre deportes alternativos por parte la IMM cuando estén prontas las canchas. Sobre este punto existían informaciones cruzadas por lo que se acordó para la próxima Red verificar la información y trasmitirla de forma correcta.
Se acuerda para la próxima Red poder profundizar acerca de la metodología de fútbol callejero, para esto Gonzalo queda encargado de llevar material.
Informaciones Varias.
- Marcela comenta que Geografía Humana de la Facultad de Ciencias va a realizar una cartografía de los proyectos, instituciones y organizaciones que trabajan dentro de Malvín Norte. Está pensado que se realice en el primer semestre del año. Su objetivo es realizar un estado de diagnóstico en cuanto a la superposición de recursos dentro de Malvín Norte.
- Raquel plantea que el Liceo N° 42 todos los sábados esta realizando una muestra con el fin de poder mostrar las actividades que Malvín Norte realiza. El sábado 28/4 de 9a 12 hs, se expondrán las actividades que realiza el Centro Cultural Malvín Norte.